Noticias

Vacaciones de invierno: en la nieve o en la playa, lleva siempre tus gafas

03/07/2017

Muchas veces cometemos el error de pensar que las gafas de sol sólo son imprescindibles en el verano; pero los rayos ultravioleta no descansan por estaciones. Si sales de vacaciones ya sea a la montaña o a la playa, debes proteger tus ojos.


No importa cuál sea tu panorama de vacaciones de invierno: empaca tu bloqueador solar y tus lentes de sol desde ya.

¿Sabías que la radiación solar se intensifica a mayor altitud? Así es: Cada 300 metros de altitud, la intensidad de los rayos UV crece en un 5%, lo que aumenta la necesidad de proteger los ojos si subes a la montaña, especialmente si quieres disfrutar de deportes y actividades en la nieva, ya que esta superficie refleja el 80% de la luz solar.

No es casual el bronceado intenso de quienes practican deportes blancos.
Asimismo, si buscas huir del frío a las regiones del norte o bien, a playas en el extranjero, no puedes olvidar proteger tus ojos y los de tus niños y niñas, con gafas de sol adecuadas y adquiridas en lugares establecidos.

La sobreexposición a los rayos solares, puede significar riesgo de adquirir una lesión en la córnea llamada Queratitis, que provoca fotofobia y la sensación de tener arena en los ojos.

Otros problemas cuyo riesgo puede aumentar con la sobreexposición son: Pterigion, que es el crecimiento de una membrana que obstaculiza la córnea; Pingüecula, que es una pequeña protuberancia amarillenta que aparece en la conjuntiva; Cataratas, daño en el cristalino que genera opacidad y nubla la visión; Degeneración macular, que una degeneración de la retina asociada a la edad que puede complicarse la acumulación de radiación UV; entre otras.

¿Cómo evitar este riesgo? Fácil. Protege tus ojos y los de tu familia, con gafas de sol con filtro que bloquee la radiación: si son polarizadas, mucho mejor y, especialmente para deportes de nieve, es mejor si son tipo máscara y recubren los costados del ojo.

Porque queremos que disfrutes sin riesgo, te aconsejamos chequear que cuentas con los lentes apropiados, antes de tomar tu maleta estas vacaciones de invierno.

Invierno, tiempo de series y películas: qué ver y cómo verlo mejor

27/06/2017

Hace frío. Y aunque sintamos que “nos llegó el viejazo” cada vez que preferimos ver una película en la calidez de casa en vez de salir, nos merecemos darnos ese permiso de disfrutar la tranquilidad de este panorama invernal, solos o acompañados. Hoy la televisión on demand y la televisión por cable, nos entregan una gama de opciones ¿qué elegir y cómo ver con la mejor calidad visual?


El invierno es un periodo que invita a actividades indoor, como la lectura y ver películas y series. Ya sea en tu Tablet, en tu Kindle, o en tu televisión, es importante no solo prevenir el cansancio ocular a través del descanso (pestañando, dejando un lapso entre capítulo y capítulo) sino también a través del uso de los lentes correctos, en caso de algún tipo de afección.

Es importante ver bien a todas las distancias, puesto que un inadecuado enfoque al ver imágenes en dispositivos cercanos como la Tablet o a distancia como la televisión, implica un mayor esfuerzo visual, que puede conllevar dolores de cabeza, mareos, entre otros malestares que sin duda arruinarán tu panorama invernal.

Para quienes tienen dificultades para ver a distancia, existen lentes divergentes, que ayudan a mover el punto focal de la luz a la retina, permitiendo ver con claridad objetos que están distantes. Si, por el contrario, te cuesta enfocar de cerca, puedes optar por lentes convergentes, que mueven el punto focal hacia adelante permitiendo una mejor visión de cerca.

En el caso de la presbicia, que como hemos mencionado antes, es el natural endurecimiento de la lente del ojo con el paso de los años, complicando el enfoque de cerca. Pero para este problema existen los lentes multifocales, que ofrecen una visión clara tanto de cerca como de lejos en un solo anteojo, sin líneas ni separaciones molestas, subir y bajar la vista o, y sin cambiar de anteojos de acuerdo a cada necesidad.

En estos cristales, la graduación varía progresivamente: la parte inferior está graduada para visión de cerca, la parte central para la visión intermedia y la superior para visión lejos, pero sin cortes visibles.

Las lentes multifocales son un gran avance en la tecnología óptica, ya que implica complejos desarrollos técnicos y el desafío para el profesional de la visión, que debe conocer de forma detallada las características oculares de su cliente.

Existen diseños adaptados a las características visuales y las actividades de cada persona; de hecho, la lente progresiva es la opción más utilizada para corregir la presbicia.

La transición de la graduación del cristal es suave, lo que facilita el uso a quién las utiliza porque, a diferencia de los bifocales, no tiene líneas divisorias.

En algunos casos, el periodo de adaptación o acostumbramiento a este tipo de no existe, mientras que, en otros casos, es necesario coordinar los movimientos de la cabeza con los oculares. Por ejemplo, al pasar de un bifocal a un progresivo, es necesario acostumbrarse a mirar de frente de nuevo, sin inclinar o subir la cabeza de acuerdo a las distancias.

RECOMENDADAS PARA VER ESTE INVIERNO

Invítate a ver las mejores películas en tu televisión on demand. Recogimos las mejores recomendaciones par a este invierno… ¡No te pierdas ninguna!

1. La reconquista, de Jonás Trueba (Los exiliados románticos)
2. And Still I rise (retrato documental de la activista, poeta, cantante afroamericana Maya Angelou).
3. El apóstata, de Federico Veiroj.
4. Sexo, mentiras y video, Steven Soderbergh (clásica del cine independiente de los años 90).
5. Viaje a Groenlandia, de Sébastien Betbeder, con Thomas Blanchard y Thomas Scimeca.
6. El aura de Fabián Bielinsky.
7. Nieve negra, de Martín Hodara.
8. Jackie, la última película de Pablo Larraín.
9. Escalera al cielo, película documental de Cai Guo Qiang.
10. Mommy, de Xavier Dolan.



Invierno, tiempo de libros: 20 títulos recomendados y algunos consejos para los ojos que leen

19/06/2017

El invierno es una temporada que invita a buscar lo cálido y detener un poco la agitación de los meses estivales. En casa, abrigados, es un buen momento para tomar un libro y dejarnos llevar por mundos que nutren nuestra imaginación y estimulan nuestro cerebro… pero un factor importante para que este espacio confortable logre su máxima expresión, es la salud visual.


Te mereces ese “stop” en la rutina. Te mereces arrancar del frío a un espacio cálido y cómodo, pero ¿y si te sientes cansado al leer?, ¿y si debes alejar el libro para ver cómodamente?

El correcto cuidado de la salud visual aporta de manera transversal a todos los aspectos de la vida. El desconocimiento de problemas visuales, como el astigmatismo, implicará que no estamos usando los lentes adecuados, que son las lentes tóricas o cilíndricas.

El uso de los lentes apropiados, elimina la fatiga, dolores de cabeza y mareas frente a la lectura y otros estímulos visuales que estas personas pueden sufrir.

Otra situación típica es leer con el brazo estirado para ver mejor. Esto, además de ocasionar un rápido cansancio y dolor de cuello, es síntoma de que comenzamos a tener problemas para leer letras pequeñas. Esto ocurre generalmente a partir de los 40, porque la lente del ojo se endurece con la edad, por lo que es menos capaz de enfocar cuando ve algo de cerca.

La presbicia es un cambio normal en nuestros ojos y afecta a cerca de 1,7 millones de personas en todo el mundo, y se espera que este número aumente a 2,1 millones para el año 2020.

Poner los objetos más lejos de los ojos para verlos con más claridad es sólo una solución temporal y parcial. Se puede estar más cómodo, menos cansado y optar a una mejor calidad de vida, con el uso de los lentes adecuados, que son los lentes progresivos.

Tanto en los problemas como la presbicia es causada por un proceso relacionado con la edad, como en el caso del astigmatismo, miopía e hipermetropía, que están relacionados con la forma del globo ocular y son causados por factores genéticos y ambientales, es necesario consultar el especialista y ayudarse con los lentes adecuados.

Esto nos permitirá llevar tener una mejor calidad de vida y no frenarnos ante situaciones cotidianas, como una buena lectura.

Porque una verdad es que ¡los libros no cansan! Una buena historia, en buenas condiciones visuales y con la cantidad de luz apropiada, solo debiera aportar el disfrute de un buen momento y todas las posibilidades que la creatividad del autor y nuestra propia imaginación nos puedan otorgar.

RECOMENDADOS PARA ESTE INVIERNO

Como no solo de anteojos vive el hombre, te damos a conocer algunos de los títulos más recomendados para tu lectura en este invierno 2017, que figuran entre los más populares y los más vendidos.

• Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets)
• Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin (Alfaguara)
• El astronauta de Bohemia, de Jaroslav Kalfar (Tusquets)
• Las defensas, de Gabi Martínez (Seix Barral)
• El turista desnudo, de Lawrence Osborne (Gatopardo)
• Viajes con Henry James, Henry James (Ediciones B)
• Más allá del invierno, Isabel Allende (Plaza & Janés)
• El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Safón (Planeta).
• Un abogado rebelde, John Grisham (Plaza & Janés)
• Sonata del Olvido, Roberto Ampuero (Sudamericana
• Andinia, la catedral Antártica, Francisco Ortega (Planeta)
• Los mitos me tienen gordo y enfermo, Pedro Grez (Nueva América Impresora)
• Testigo Privilegiado, Orlando Sáenz Rojas (Erasmo)
• Historia Universal Freak 2, Jorge Barañao (Planeta)
• Un veterano de tres guerras, Guillermo Parvex (Academia de Historia Militar)
• Homo Deus: Breve historia del mañana, Yuval Noah Harari (Debate)
• De animales a Dioses. Breve Historia de la Humanidad, Yuval Noah Harari (Debate)
• Historia secreta de Chile, Jorge Baradit (Sudamericana)
• Historia secreta de Chile 2, Jorge Baradit(Sudamericana)
• El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, Ramón Riggs (Destino)

¡Imperdibles!

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y CUIDADO DE LOS OJOS

31/05/2017

No sólo el frío sino también la contaminación es una de las preocupaciones, principalmente de los santiaguinos, cuando se acerca el invierno. La información sobre preemergencias y alertas ambientales dan cuenta de una calidad de aire que no solo afecta al sistema respiratorio, sino todo el organismo, aumentando el riesgo de problemas como el síndrome del ojo seco aumenta con la contaminación atmosférica.


La contaminación afecta la estructura de la película lagrimal, que nos ayuda a conservar la transparencia de las capas oculares para la correcta formación de las imágenes, imposibilitando el desarrollo de problemas refractivos. También ayuda a evitar la resequedad del ojo al contacto con el ambiente.

Una forma de prevenir los impactos de los periodos de alerta o preemergencia ambiental, es el uso de gafas de sol al aire libre para reducir la exposición al sol, el viento y el polvo.

Los lentes con sello en los laterales o con marco de estilo envolvente mantienen los ojos mucho más seguros del viento y el polvo.

Asimismo, se recomienda mantener lágrimas artificiales recomendadas por su especialista de la salud, para limpiar el ojo y eliminar cualquier contaminante adherido a la superficie.

Por otra parte, el consumo de Omega-3 en alimentos como el salmón puede reducir el riesgo de sequedad en los ojos.

Para usuarios de lentes de contacto, se recomienda utilizar lentes de contacto de uso diario, ya que la cantidad de depósitos en los lentes de contacto está directamente relacionada con el esquema de reemplazo; de no ser así, es imprescindible una correcta lubricación de los lentes de contacto y un uso acorde con las instrucciones de su especialista de la salud y el fabricante.

CONTAMINACION Y SÍNDROME DE OJO SECO

Este problema consiste en la falta de lubricación y suficiente humedad en la superficie del ojo; se trata de un problema que se vuelve crónico y cuyas consecuencias van desde la irritación sutil pero constante, ojos llorosos por el sobrestímulo del lagrimal, hasta la inflamación de los tejidos del ojo. Un síntoma de este problema es la sensación de tener un cuerpo extraño.

Aunque las causas del son variadas, y van desde el envejecimiento natural o como efecto secundario de medicamentos, estudios han arrojado que vivir en ciudades con altos niveles de contaminación aumenta el riesgo para el síndrome de ojo seco - hasta 3 a 4 veces - en comparación con los que viven en zonas con bajos niveles de contaminación.

Para manejar las molestias del síndrome de ojo seco, su profesional de la salud visual puede prescribir lágrimas artificiales, que son gotas lubricantes para los ojos que pueden aliviar la sensación áspera y seca. También existen gotas para los ojos con componentes medicamentosos que ayudan al cuerpo a producir más lágrimas al reducir la inflamación asociada con el síndrome de ojo seco.

El cuidado de los ojos en el trabajo: Cómo proteger tu mejor herramienta

29/05/2017

Muchas veces, el autocuidado de los ojos en el trabajo se ha relacionado con labores de fuerza o de trabajo con maquinaria, como soldar o perforar; no obstante, la irrupción de las nuevas tecnologías ha ocupado lugar rápidamente en gran parte de los trabajos, lo que puede generar sufrimiento para los ojos y detrimento de la vista.


¿Se cortó la luz y hubo un caos en la oficina? Pues claro, hoy en día mucho de nuestro quehacer está directamente relacionado con la luz artificial, la internet, los aparatos electrónicos, las pantallas LCD entre otros. No sólo pasamos muchas horas frente a la pantalla, sino que extrapolamos su uso a espacios domésticos, con el uso del celular, la televisión, incluso la publicidad y la señalética cuando vamos camino a casa.

Esta sobreexposición a estímulos visuales, no sólo puede acarrear problemas como el Síndrome Visual Informático*, sino además molestias inmediatas como dolor de cabeza por la fatiga visual o el desarrollo de presbicia prematura.

Por esto es importante la toma de conciencia sobre la importancia de proteger y cuidar la vista de patógenos externos. El autocuidado es nuestra responsabilidad para ver con nitidez y prolongar nuestra salud visual todo lo que sea posible.

Algunos consejos para proteger la vista en el trabajo son:

1. Parpadear: a veces estamos tan concentrados frente a la pantalla que este acto reflejo no se desarrolla con la constancia apropiada. Trata de detenerte cada hora y realizar tres pestañeos consientes y prolongados en unos segundos. Verás como la lubricación de tu ojo mejora.

2. Regula el brillo y contraste de la pantalla: Revisa que tu televisión, celular, tablet, computador o videojuego no tengan intensidades elevadas, de modo de no hacer trabajar de más tu vista… correcto, a veces creemos que mientras más brillante mejor –sobre todo si nos gusta quedarnos de noche revisando nuestras redes sociales- ¡No lo hagas! Evita la sobreexposición y trata de que la relación de luz con la pantalla sea lo más natural.

3. Descansa tu vista: Cada 3 o 4 horas, detente y date un descanso. Salir de la oficina, moverte de frente de la pantalla, ir por una taza de té, no sólo será mejor para tus ojos, sino que ayudará en tu concentración y a la disminución del estrés en general. (Pero no salgas a fumar. Ya sabes que es dañino para tus ojos y el organismo en general) **

4. Trabaja con buena iluminación: La mejor forma de iluminar tus espacios es la luz natural, por lo que, si tienes la posibilidad de trabajar aprovechando las horas de sol o bien en espacios con ventanales o ventanas, aprovecha el día; si, por el contrario, estás obligado a la luz artificial, lo ideal es evitar el uso de luces LED y la luz fluorescente compacta (CFL), ya que contienen grandes cantidades de luz azul-violeta (BV) que, al igual que la luz ultravioleta, es perjudicial para los ojos.

5. Prevenir el impacto directo del sol: Si, parece contradictorio ya que la luz natural es la menos dañina, pero hoy en día es necesario evitar la exposición directa de los ojos a la luz solar o a situaciones de intensa reflexión, como la nieve o los grandes paños urbanos de concreto. Si trabajas en alguna labor que requiera que pases largos ratos en ambientes exteriores o si, en tus tiempos libres, practicas deportes o actividades al aire libre, NUNCA olvides tus lentes de sol ya que los rayos ultravioletas nos afectan en invierno y verano.

6. Uso de elementos de protección señalados: Las empresas cuyos trabajos implican riesgo de contaminación visual por químicos, patógenos o elementos que puedan penetrar y dañas el ojo, tienen procedimientos y elementos de protección personal (EPP) que son definidos y entregados a los trabajadores. Estos deben ser utilizados siempre, siguiendo al pie de la letra las indicaciones de la empresa y/o la mutualidad respectiva, sin excepción. No son elementos sugeridos, sino obligatorios para proteger de los riesgos a que está expuestos los ojos de las personas que los usan.

7. Chequea tu vista al menos una vez al año: La mayoría de los trastornos visuales podrían evitarse o tener mejor diagnóstico si se hubieran detectado a tiempo. Por años, se ha hecho hincapié en las visitas regulares al dentista y otros especialistas, pero solo tenemos un par de ojos y debemos darles el adecuado cuidado preventivo.

Procura visitar al menos una vez al año a un especialista de la salud o sumarte a los programas de Calidad de Vida de tu empresa, si los tienen. Muchas empresas entienden como un tema estratégico la prevención y el autocuidado en temas de salud visual, ya que son relevantes para evitar problemas mayores y un detrimento en una capacidad tan importante como la visión.

Un ejemplo es Viña San Pedro de Tarapacá, que cuenta con un Convenio Corporativo con Ópticas Alejandra Parraguez, mediante el que sus trabajadores pueden, en su propio espacio de trabajo, chequeos preventivos, emisión de recetas, valores preferenciales en anteojos de sol y ópticos y entrega de los lentes en el lugar de trabajo, con facilidades de pago. Puedes conocer más en el siguiente video: https://www.facebook.com/opticasalejandraparraguez/videos/1088597897907372/

Ya sea por conciencia empresarial o por iniciativa personal, es importante que se entienda que debemos ser responsables frente a nuestra vista: alérgenos, patógenos, sobreexposición, luz artificial, cigarrillo, incluso la mala alimentación, pueden incidir en un deterioro del único par de ojos con que contamos, por lo que la prevención es indispensable.

*(ver nuestra nota: 9 DE CADA 10 TRABAJADORES RECONOCE IMPACTO DE PROBLEMAS VISUALES EN RENDIMIENTO LABORAL del 8 sept. 2016, pestaña de noticias 3)
**(ver nuestra nota: NO LO PIERDAS DE VISTA: FUMAR DAÑA TUS OJOS del 13/07/2015, pestaña de noticias 13)

[Pagina 1]. Mostrando 5 de registros desde el 1 al 5 de un total de 90.
Comprometidos con tu Visión

Visítenos

Providencia

Guardia Vieja 255, Of. 102
Metro Pedro de Valdivia
F.: (56 2) 2331 0029 / 23319558
contacto@opticasap.cl

Estación Central

Av. Libertador Bernardo O'Higgins 4801,
Local 1B, Metro Ecuador
F.: (56 2) 2776 1966
contacto2@opticasap.cl